La necesidad propia de cada ser humano de asociarse, hace que surjan las organizaciones. Estas unidades sociales son sinónimo de desarrollo y beneficio presentes en el mundo actual.
En una organización el éxito depende de todas las actividades coherentes y coordinadas realizadas por un grupo de personas, por tal razón, si existe una verdadera compenetración y un deseo sincero de ayudarse a sí mismo y a los demás, se logrará que la unión dentro de una compañía sea sinónimo de beneficio y logro de objetivos.
De hecho, cada vez más las organizaciones, sean ellas empresariales, políticas, religiosas, deportivas, de solidaridad social, de defensa del ambiente, u otras, asumen un papel creciente en nuestra sociedad, tanto a nivel social como a nivel económico. Son las organizaciones que actualmente asumen la responsabilidad por la ejecución principales tareas necesarias al funcionamiento de la sociedad – son ellas que aseguran la producción de bienes y servicios, la prestación de servicios de salud, la seguridad, el deporte, la enseñanza, la defensa del ambiente, la solidaridad social, entre muchas otras. Es de aquí que surge la importancia del estudio de las organizaciones como entidades sociales, económicas, de desarrollo de las capacidades humanas y como agentes fundamentales del cambio y de la evolución.
Los tradicionales factores productivos, aún muy utilizados por los economistas, como la tierra, el trabajo y el capital, han ido gradualmente dando lugar, en términos de importancia económica, al conocimiento de los individuos. Es obvio que las organizaciones e las economías en general no pueden producir sin los tradicionales factores productivos, mas también es cierto que existiendo individuos con conocimiento especializado, estos factores pueden ser obtenidos más fácilmente en el mercado.
Las implicaciones de esta nueva realidad son de extrema importancia para las organizaciones pues ahora son los trabajadores del conocimiento que poseen y controlan el principal factor productivo – su propio conocimiento – lo que los transforma mucho más independientes y con mucho mayor grado de movilidad.
Conclusión
las organizaciones siempre estan presentesy lo estaran en cualquier momento de nuestra vida. Cuando vamos a un banco a consignar dinero, cuando asistimos a clase a la universidad, cuando visitamos un amigo por un accidente en el hospital o al cuartel del ejercito, cuando asistimos a una iglesia, o cuando vamos al supermercado a comprar los víveres necesarios para la semana. las organizaciones hacen parte integral del medio donde nos desarrollamos en todo sentido.
Búsqueda de información
https://www.gestiopolis.com/organizaciones-como-entes-vivos-sociedad/
http://knoow.net/es/cieeconcom/gestion/sociedad-de-las-organizaciones/