La sociología es una ciencia social que tiene como objeto de estudio las relaciones sociales que se producen dentro de una población humana específica.
En este sentido, la sociología se encarga de estudiar, analizar y describir la estructura, organización y funcionamiento de las sociedades, así como las conductas, tendencias, fenómenos y problemáticas que se verifican a nivel colectivo como consecuencia de las actividades sociales.
Para ello, la sociología se vale de distintos métodos de investigación. Por un lado, el método cualitativo, enfocado en la descripción e interpretación de los fenómenos, y, por el otro, el método cuantitativo, más volcado en la representación estadística de los fenómenos sociales estudiados.
FUNDADORES
Fundador Max Weber
Fundador de la sociología “comprensiva”, centra el objeto de la disciplina en el estudio de la acción social, entendida como la conducta humana que, dotada de sentido, se orienta y refiere a la conducta de otros. Valiéndose del recurso metodológico al “tipo ideal”, concibe el orden capitalista como modelo de acción social racional y analiza su naturaleza y atributos como realidad específicamente occidental.
Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.
Referencias
http://www.sociologicus.com/clasicos/weber3.htm
https://eprints.ucm.es/10694/1/fotos_cl%25C3%25A1sicos.pdf
https://www.significados.com/sociologia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario