Movilidad social
La movilidad social se refiere al movimiento de las personas de un nivel socio económico a otro. Se dice que una persona tiene movilidad cuando cambia su situación socio económica en relación a la del hogar en que nació.
Podemos decir que el grado de movilidad social es un termómetro de la igualdad de oportunidades que las personas tienen en una sociedad para alcanzar el éxito y una buena calidad de vida. Los países que logran brindar dicha igualdad de oportunidades a sus habitantes, aprovechan y maximizan el talento de su población.
Por su parte, en los países donde esto no ocurre y no hay posibilidades de competir en circunstancias similares, crece la desigualdad, se generan tensiones sociales, la delincuencia incrementa y la cohesión social se deteriora.
Un Informe de Movilidad Social en México 2013 realizado por el Centro de Estudios Espinosa Iglesias (el cual puedes descargar al final de esta nota) nos presenta datos que indican que México es un país con baja movilidad social. Entre ellos, que 48 de cada 100 mexicanos que provienen del nivel socio económico más bajo permanece ahí en la siguiente generación. Esto quiere decir que el nivel socio económico del hogar en que nacen es determinante en el nivel de bienestar que alcanzan en su vida. En nuestro país, para un porcentaje muy elevado de la población la cuna se ha convertido en destino.
Cambio social
Cambio social, se puede decir que este comprende las transformaciones y variaciones, basados en valores, pautas, preceptos y normas, que ayudan a construir mejores condiciones de vida para los miembros de la sociedad, a través de fenómenos sociales que les permitan superarse y avanzar. Para este fin, la colectividad debe evolucionar de distintas maneras sus patrones establecidos, su comportamiento y esos esquemas ya instituidos, que todos tienen como un modelo a seguir.
Por otro lado, esta transformación social también abarca la metamorfosis de estructuras de distintos tipos, inherentes a los diversos grupos que conforman el conglomerado de la población, lo cual puede manifestarse de diferentes formas y se mantiene en continua evolución. Por esta razón, es algo dinámico, ya que implica una adaptación o superación de las circunstancias presentes, para responder a las necesidades del colectivo. Es por eso que se observa como un factor favorable para los que piensan en los beneficios de la superación, pero los individuos que temen perder valores y conductas tradicionales arraigadas lo ven como algo riesgos.
Algunos aspectos que pueden influir es el deseo de lograr el equilibrio, en el que cada uno de sus integrantes busque ese estado de organización y la armonía necesaria. También afectan las ideologías, ya que cada sociedad tiene sus propias creencias y, en este sentido, eso puede ayudar a mantener la estructura existente o, por el contrario, hacer un esfuerzo por generar el cambio. Del mismo modo, además, es importante el comportamiento del liderazgo, que tenga la habilidad para guiar a sus seguidores y mover las masas hacia la evolución deseada, ya que creen en su capacidad para defender esa transición.
Fuentes de información
https://fundacionaliat.org/blog/que-es-movilidad-social
http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/cambio-social_229241
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario